Marketing Cultural

10 pasos para preparar un Plan de Social Media para la Cultura

Saludos a todos, alguna vez te has preguntado ¿Cómo puedo preparar un plan de social media para mi organización cultural? o ¿Estaré haciendo bien mi estrategia de medios para las redes sociales? mas aún si trabajas liderando una organización o institución cultural, o si eres el o la encargada de comunicación y marca de estas instituciones. Lo cierto es que no puedes quedarte atrás ni fuera de la interacción en redes sociales. ¿Te interesa?

En este artículo te voy a enseñar a preparar un plan para tu organización en 10 simples pasos, solo tomate el tiempo para leer con cuidado este post y llegarás a entender mejor y realizar un plan efectivo para tu organización.

Actualmente, tener presencia en las redes sociales puede ser la clave para marcar la diferencia en el mundo de la cultura y las artes, cada vez más y más artistas, cultores, agrupación cultural y demás forman parte de la red exponiendo su trabajo y dándose a conocer, pero no todos cuentan con un plan estratégico, principalmente tomando en cuenta que la social media se encuentra en constante cambio y que se sale de los métodos convencionales de marketing.

Recordemos que nuestro público no es solo aquel que participa de nuestras actividades y eventos, existen muchas otras audiencias que comparten nuestras aficiones, hábitos y gustos; y que por medio de las redes podemos conocer, compartir y fidelizar a nuevas audiencias para que formen parte de nuestro colectivo espectador. Incluso en redes, podemos acceder a nuevos segmentos que creíamos imposibles de ingresar o encontrar contactos que nos permitan generar nuevas oportunidades de trabajo o de networking.

También es bueno tener presente que la no planificación puede traer efectos negativos o resultados poco asertivos en un mundo en donde las personas tienen la posibilidad de hacer viral cualquier cosa en cuestión de segundos, por eso, te voy a ayudar a realizar tu propio plan de social media marketing.

Antes de iniciar ¿Sabes lo que es un Plan de Social Media?


Bueno, pues es básicamente un documento en donde se plantean las diferentes estrategias de comunicación para una organización, empresa, persona y demás en las diferentes redes sociales, con objetivos claros, para poder optimizar la relación con nuestro público, entender mejor sus comportamientos y necesidades, para así programar nuestra visibilidad en los medios de Internet. Con esto podemos obtener información valiosa que nos permitirá en el futuro conseguir los resultados esperados en nuestra labor cultural.

Muchas son las estrategias que podemos aplicar en el desarrollo de un plan de marketing para las redes sociales, pero siento que lo más importante es lograr crear un acercamiento, una participación e interacción real con nuestra audiencia. La participación orgánica de nuestro público nos llevará en primera instancia al éxito en los entornos de la red.

Vamos a ver entonces aquellos aspectos importantes que te permitirán al menos diseñar las acciones principales para la ejecución de un plan de marketing para las redes sociales.

  1. Identidad y Marca Cultural

Este es uno de los aspectos más importantes y en lo que tienes que trabajar, principalmente porque las redes sociales visibilizan la parte más humana de las organizaciones por medio de sus contenidos e interacciones. Debes saber bien que es lo que ofreces, los objetivos de tu organización, y tus metas. Como puedes proyectar tu trabajo de tal forma que no pierdas aquello que te identifica como institución cultural. Debes generar contenidos que den de que hablar a tus seguidores y detractores para que se convensan de tu oferta. Busca la mejor forma de comunicarte con tu público.

Ahora la tendencia en las redes no es ser fan o seguidor de una marca o agrupación sino mas bien, seguir una historia, con los famosos stories temporales por ejemplo o el storytelling como motores de marketing 2.0. Tú eres la historia en las redes por lo que debes proyectarte sin perder quien eres o a quien representas, pues las redes sociales solo te ayudarán a darte a conocer a más personas. Tener bien definido este aspecto te ayudará a conseguir más fácilmente tus objetivos.

2. Reputación Online

Para diseñar cualquier estrategia, debes conocer qué se dice de ti o tu empresa en Internet y las redes sociales. Es el punto de partida indispensable para trazar una estrategia adecuada en Internet. De hecho la situación ideal, es la de hacer un estudio de reputación online antes de dar el paso de estar en las redes.

Sin embargo, esto casi nunca es así (como ocurre con casi todas las situaciones ideales) y por ello, es importante saber qué se dice (¡y cómo!) de tu empresa en Internet. Incluso en aquellos canales en los que no estás presente o no tienes intención de estarlo.

¿Y cómo realizar un buen informe de reputación online?

Este será el tema de otro de mis posts en el futuro, pero te adelanto que hay muchas herramientas en el mercado que facilitan mucho la labor manual que requiere este proceso. Y digo manual porque toda información debe ser tratada e interpretada.

No existe herramienta en el mercado que pueda hacer esto por ti. Tú conoces mejor que nadie tu situación y lo que quieres conseguir. Entre mis herramientas favoritas están AsomoBrandwatch  y Hearthbeat. Hay muchas más pero estas son para mí las que mejor relación calidad-precio-prestaciones tienen. Las hay también gratuitas, pero encuentro que su fiabilidad es algo menor que estas que te comento.

3. Define tus objetivos

Define tu visibilidad en la web cuando tengas claros tus objetivos, es decir, saber bien que es lo quieres conseguir y el ¿por qué? de tu marca cultural en Internet.

Algunos ejemplos de objetivos pueden ser:

  • Conseguir Leads.
  • Aumentar las visitas a tu web.
  • Promocionar eventos y actividades.
  • Buscar nuevos públicos o audiencias.
  • Posicionar tu marca en la Internet.
  • Crear Networking.
  • Fidelizar público existente.

4. Estudio de la Competencia

Este paso es de suma importancia, pues tener presencia en Internet y en las redes sociales hace que llegues a un medio en donde posiblemente ya tus competidores estén trabajando sus estrategias, saber que es lo que hacen y como lo hacen te ayudará a entender sus planes de marketing y así desarrollar los tuyos marcando la diferencia desde el inicio. No podemos ser igual a los demás pues eso nos hará prácticamente invisibles en la web.

De nuestra competencia debemos saber:

  • ¿Cómo es su página web y qué ofrecen?
  • ¿Cuál es su índice de popularidad y ranking en internet (estudio de su web y canales social media)?
  • ¿En qué redes sociales están?
  • ¿Cuantos seguidores tienen y qué tipo de actividad desarrollan en las mismas?
  • Detectar ¿quiénes son los influencers dentro de tu sector?
  • ¿Cuál es su estrategia de marketing?

5. Elije tus Redes Sociales

El estar en todas las redes sociales posibles no te hace mas visible ni hará que tus objetivos de marketing sean más fáciles de conseguir.

De acuerdo a los resultados de los puntos previos puedes elegir aquellas redes sociales que mejor favorezcan tu acercamiento con tu público, de acuerdo a tus objetivos y a quien va dirigida tu estrategia. Con estos aspectos bien definidos te será mas fácil elegir la red social adecuada.

No abras perfiles de redes sociales por abrirlos, pues el abandono de una perfil o su mal uso puede generarte una mala imagen en la web.

6. Diseña tus estrategias

La elección de las redes sociales adecuadas para tu proyecto son el inicio de una estrategia sólida y exitosa.

Cada red social tiene su público, su lenguaje y en muchos casos es muy diferente una de la otra. Por eso debes de ser consciente y hacer un análisis riguroso de las características de cada red, sus funciones y posibilidades de ejecución, a qué público puedes llegar y cómo hacerlo en cada una de ellas.

7. Administra bien tus cuentas

La presencia en redes sociales requiere de tiempo, dedicación y constancia, no solamente para crear y publicar contenido, sino también para darle seguimiento a nuestra audiencia, sus comentarios y mensajes.

En caso de que no podamos hacerlo solo, podemos acudir a la conformación de un equipo de trabajo que se encuentre capacitado para atender la administración de las redes y dar seguimiento bajo la misma línea de planteada.

El buen funcionamiento de estos canales de comunicación puede darte muchos beneficios, pero con una planificación ineficiente puede traerte perdidas o desperdiciar tu tiempo y dinero en estrategias poco efectivas. Por eso esta compleja labor requiere un gran compromiso y responsabilidad.

8. Gestión y Abordaje de Crisis

Definir un plan para la gestión de una crisis, es otro de los puntos importantes de todo plan estratégico en las redes sociales, especialmente para el sector cultural o de las artes escénicas.

Una crisis online, se puede producir en cualquier momento de nuestra presencia en las redes. Incluso en aquellas en las que no desarrollamos nuestra actividad. Esta crisis puede desencadenarse debido a  varios factores, pero los más importantes en el sector cultural y de las artes escénicas son:

  • Una mala gestión de las redes sociales (algo habitual en el sector)
  • La respuesta inadecuada de las expectativas de nuestro público (o parte de él)
  • El no escuchar activamente a nuestros seguidores para prevenir posibles contingencias
  • Público offline insatisfecho por nuestros servicios y/o prestaciones.
  • Ignorar o eliminar reacciones críticas de nuestro público en los medios sociales, bien debido a nuestra actividad offline o a nuestra presencia online

En el plan para la gestión de una crisis es muy importante definir por lo menos:

  • El equipo de resolución de la crisis y las relaciones entre ellos (quien reacciona, quien debe ser informado y quien toma las decisiones)
  • El proceso de monitorización para detectar las zonas críticas de origen de la crisis y sus responsables
  • Manual de directrices que establezca los protocolos de respuesta y que esté en línea con la política social media de la empresa
  • Acciones a seguir dependiendo de la gravedad de la crisis
  • Política de seguimiento posterior a una crisis

Y ante todo no perder la calma.

9. Presupuesto

La presencia de manera profesional en las redes sociales no es gratis y por ello hay que dedicar una partida del presupuesto destinado a promoción y publicidad clara para tener éxito en ellas.

El abrir cuentas en redes sociales, suele ser gratis, es cierto, pero es aquí donde comienza la confusión al respecto. Su gestión conlleva tiempo y conocimientos, y ambos son dos factores que cuestan dinero. Al menos si se quiere hacer de manera profesional.

Las campañas publicitarias que se pueden lanzar a través de las redes sociales son comparativamente más baratas que en otros medios, pero si no están bien planteadas con una estrategia clara, nos llevará a desperdiciar nuestros recursos.

Por eso es muy importante, como lo es en la política de marketing general de una entidad cultural, destinar una partida del presupuesto a la gestión de los medios sociales elegidos.

De ello depende nuestro éxito en las redes y el que podamos explotar  todo su potencial.

10. Monitorización constante

Todo plan de marketing, en redes o no debe ser analizado y debe tener un seguimiento constante, pues los públicos cambian, así como sus preferencias. Detectar estos cambios nos puede llevar a realizar ajustes en nuestro plan que se adecuen a las nuevas preferencias o demandas de nuestro público, muchas veces hasta forma de publicar nuestro contenido debe ser modificado (de imágenes a vídeo por ejemplo) para poder continuar con el cumplimiento del plan trasado.

Podemos a partir del seguimiento darnos cuenta también de nuevas oportunidades, acceso a nuevos segmentos o sacar provecho de algún acontecimiento momentáneo, esto puede marcar la diferencia de nuestra oferta cultural al del resto y nos va a mantener visibles.

En conclusión…

Las redes sociales llegaron para quedarse y han modificado a nuestras audiencias de ser simples espectadores a participantes activos de nuestra labor cultural.

Ya no nos anunciamos, sino más bien generamos conversación. Debemos cambiar el tradicional perfil del sector cultura como una propuesta de recreación y ocio opcional, debemos vernos como una empresa cultural, un generador de espacios y productos a los que nuestro público puede acceder y darle valor, el vernos y comportarnos en el mundo de la cultura como si fuéramos empresas, puede asegurarnos una posición privilegiada en el sector y me atrevo a decir incluso la supervivencia del mismo. Por eso comportarnos como empresa en las redes sociales es crucial para nuestro futuro. También a nivel individual.

Y ahora te toca a ti intentarlo.

¿Te animas a crear tu propio plan social media para ti, tu grupo, tu orquesta, tu compañía, tu agencia…? ¿O prefieres que te ayude yo?.

Si te ha gustado este post ¿me ayudas a difundirlo compartiéndolo?

Gracias por tu lectura y recuerda “La Cultura, transforma vidas” hasta la próxima…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s