cultura, Marketing Cultural

Economía Naranja: la creatividad se transforma en beneficios

economía naranja

Buenas a todos, esperando todos sus proyectos se esten desarrollando con éxitos y agradeciendo el estar aquí, acompañandome en este camino de conocimiento. En esta ocasión quise compartirles algunos datos importantes sobre la transformación que esta teniendo el valor cultural en las últimas decadas y con ello las nuevas oportunidades que se presentan en el desarrollo de nuevos productos culturales.  Este desarrollo, ligado al conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual, es decir, este universo naranja compuesto por: i) la economía cultural y las industrias creativas, en cuya intersección se encuentran las industrias culturales convencionales y ii) las áreas de soporte para la creatividad, es lo que se define según Felipe Buitrago como la Economía Naranja.

Este término, encuentra un antecedente en la Economía Creativa, concepto desarrollado por John Howkins, autor del libro “La economía creativa: transformar una idea en beneficios” publicado en 2001, que comprende los sectores en los que el valor de sus bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual: arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, investigación y desarrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, televisión, radio y videojuegos. Luego, el 30 de octubre de 2013, el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, lanzó el libro sobre economía creativa y cultural llamado: “La Economía Naranja: una oportunidad infinita” cuyos autores son Felipe Buitrago e Iván Duque ambos consultores de dicha entidad bancaria, quienes poden en la mesa este término por primera vez.

La economía naranja se refiere entonces a la economía creativa. Es el dinero que puede generar conjuntamente la industria del cine, actores, artistas, productores, músicos, diseñadores, publicistas, dramaturgos, fotógrafos, animadores digitales, desarrolladores de video juegos, entre otras profesiones de la industria creativa.

 

info-naranja

El producir bienes o servicios culturales pueden generar regalías vitalicias mediante la propiedad de derecho intelectual. En América Latina por ejemplo, esta economía representa el 4% del PIB. Según el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), los ingresos de las industrias culturales y creativas en el mundo representan 2.25 billones de dólares; más que toda la industria automovilística de Europa, Japón y Estados Unidos, y da empleo a 29.5 millones de personas en el mundo, más que lo que aportan sectores como el de las telecomunicaciones o la misma economía alemana.

0ff771f2-8bb7-4083-8773-e6da44f58453

¿Por qué naranja?

De acuerdo con Felipe Buitrago, investigador del BID, el color naranja está asociado a la cultura, la creatividad y la identidad.

“Ya en el antiguo Egipto se utilizaba un pigmento de color naranja, rejalgar, para adornar los jeroglíficos de las tumbas de los faraones. A Baco, el patrono del teatro, se lo representa vestido de color naranja. Para los Túpac Katari, de Perú, es el color de la sociedad y la cultura”

20181003_colombia-debe-invertir-en-cultura-para-ser-embajador-de-la-economía-naranja

Características

  • La economía naranja como concepto es complejo porque es muy amplio y está presente en varios sectores económicos por lo que puede causar confusiones.
  • Los productos y servicios de este tipo de economía son intensivos en factores de producción relacionados al trabajo especializado y no tanto al capital físico.
  • Son productos y servicios altamente diferenciados. No hay una homogenización, como si pasa en otros mercados de la economía. Estos no suelen competir por volumen o pecio, sino por sus características únicas.
  • Alto valor agregado. Las ideas fundamentan al producto o servicio: los colores, métodos de producción, texturas, formas, etc.
  • Hace uso extensivo de nuevas tecnologías digitales.
  • Abarca distintas industrias de la economía sin relación aparente.

¿Comó funciona?

Desafíos…

Uno de los grandes desafíos de la economía naranja en nuestro país es la poca información que existe en materia de leyes sobre el tema; además de la poca cultura que hay por el pago de bienes y servicios con propiedad intelectual (piratería).  Otro aspecto importante es la desorganización del sector cultura en donde la articulación y el desarrollo de trabajo conjunto aún esta en pañales y el cambio de pensamiento debe iniciar en los actores culturales mismos, pues se es consciente de que existe pero no se sabe aplicar con claridad.

El desarrollo de estrategias para la generación de un plan de acción que motiva a la integración del colectivo cultural en el trabajo de construcción de una economía realmente sostenible y respaldada por la sociedad quien aún no percibe a la cultura como un motor de desarrollo, es sin duda un tema que se debe de abordar desde muchos ámbitos cada uno ligado al otro en su pensamiento como colectivo social.

  • Educativo: pues se percibe a la cultura y sus industrias como pasatiempos o actvidades recreativas y no como una profesión o forma de vida sustantada economicamente, se educa a los niños desde un pensamiento socialmente moldeado a las formas convencionales de profesión teniendo a la creatividad cultural en segundo plano.
  • Social: porque a raíz de esa educación, tenemos generaciones que aún con comprenden este concepto y no lo asimilan como parte de la evolución social y su percepción.
  • Político: pues como parte de la sociedad, los gobernantes en muchos de los casos comparten la línea de pensamiento en donde la economía creativa aún no juega un papel importante en el desarrollo social y en la disminución de los vicios sociales.
  • Cultura: porque aún desde interior del sector que se ve beneficiado por este nuevo paradigma no se es consciente del potencial que se puede generar y además como consecuencia de la devalorización social de este campo, los creadores deben adaptarse a la demanda, disminuyendo su valor creativo para poder sobrevivir, dañando de forma directa la percepción del valor creativo en la sociedad.

Estos entre muchos otros factores que debemos análizar son los importantes cambios que debemos hacer para que la economía naranja crezca. Cambios que ya están ocurriendo y que poco a poco lograremos alcanzar superando los desafíos.

captura-de-pantalla-2016-03-11-a-las-10.28.52

Si quieres conocer un poco más acerca de este tema, te invito a ver los siguientes enlaces:

www.iadb.org/economia-naranja-oportunidad-infinita

www.iadb.org/futuro-economia-naranja

www.iadb.org/economia-naranja-innovaciones

https://publications.iadb.org/handle/11319/8550?locale-attribute=es&

www.iadb.org/emprender-futuro-naranja

http://www.iadb.org/economia-naranja-mediciones

Con esto me despido agradeciendo su lectura y esperando esta información sea de su interés, hasta la próxima y recuerda ¡La Cultura, transforma vidas!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s