marketing

Los Millennials y el Marketing de Productos Nostálgicos

marketing nostalgico

En los últimos años hemos notado como de una forma masiva vuelven al mercado productos que creíamos desaparecidos, de nuevo vemos en los anaqueles de los supermercados, tiendas de tecnología y despensas, artículos que nos remontan a momentos felices de nuestra niñez. No es casualidad de tengamos de nuevo copetines, barriletes, nacionales, violetas, pizzerolas, gost; que nintendo sacará de nuevo el famoso Super Nintendo, Motorola con su móvil V3, todo un hito en ventas en el 2000; la aparición de secuelas para Star Wars y así continúa la lista de productos que disfrutamos en la niñez o hace 40 años atrás.

¿Qué tienen los Millennials que ver en todo esto? la generación nacida entre 1985 y el 1995 es particularmente afortunada y muy especial, pues es la generación del significado, del motivo y el sentimentalismo. Eso quiere decir que no buscan marcas que venden productos de forma desconectada de sus consumidores. No buscan marcas que no apoyen alguna causa social o que estén distantes del medio ambiente. Es la generación que tiende a conectarse emocionalmente con los productos y servicios que usan de una forma íntima, como si tuvieran una relación directa con la marca. Una generación de gustos y preferencias bien definidas, con un nivel de escolaridad alto y que gracias a las redes sociales y al desarrollo tecnológico que creció junto con ellos, conocen ampliamente del mundo y ahora se encuentran en su etapa más productiva y por ende con poder adquisitivo y decisión propia de compra que favorece el consumo.

AAEAAQAAAAAAAAupAAAAJDg0ZTJkYTE5LWI3NzctNGRjNy05YzU2LTAwMWRjZWQyOTg2OA-1

Es por esto que las empresas apuntan a este sector de la sociedad que esta dispuesto a pagar un alto precio por productos conmemorativos, un segmento no comprendido por las empresas en su momento pero que ahora tienen todo lo necesario para crear un enfoque estratégico en su entorno, y aquí el papel de las emociones es fundamental. El apelar a las emociones es una estrategia muy eficaz y muy usada por las empresas que buscan atraer de nuevo a ese público meta que en su momento disfrutaba del vigor de los productos que ahora no están a la venta. Los productos nostálgicos estan ligados directamente a los roles personales, la pertenencia, la idealización y la felicidad, permite recordar momentos memorables que instan al consumo como reacción a la ansiedad y la soledad.

En otras palabras, la nostalgia vende, ese sentimiento es normalmente usado por el cuerpo para reaccionar en momentos estresantes y de grandes transiciones, también esta relacionado directamente con la memoria positiva, el sentido de tranquilidad y se asocia a experiencias vividas con un impacto emocional. Entonces, ¿cómo se relaciona la nostalgia con el marketing? para el marketing, la nostalgia crea un vínculo sentimental afectivo con la marca, el producto y sus consumidores, eso la convierte en una estrategia poderosa y efectiva en términos de ventas. El consumidor, normalmente asocian estas exposiciones a algo bueno, por lo que se fidelizan a ella. Apostar a la nostalgia puede ser una manera eficaz de conseguir mas compras, mas clientes o mas visitantes en el caso del marketing digital, los contenidos que generen risas, emociones positivas y que se asocien a una vivencia del pasado podría ser una alternativa favorable en la aplicación de estrategias, lo mas importante es ligar la emotividad de las personas con el impulso de compra.

millenials_0

Pero existe algo mas que los Millennials aportan al mercado y que genera una cadena potencial de flujo de nuevos clientes a futuro, y es que estas estrategias no solo buscan atraer a los nostálgicos a comprar de nuevo estos productos de edición limitada que los remontan a un pasado memorable, pues el poder de decisión, como lideres de opinión sobre los jóvenes o la niñez actual también es importante, pues esas emociones se transfieren a esta nueva generación de forma inconsciente, quienes las adoptan y ejecutan con una acción de compra, con tal de probar el producto y vivir esas experiencias que escuchan de los adultos. Recordar que las tendencias o las modas generan un impulso de ventas significativo, es entender que los productos nostalgicos normalmente son por tiempo limitado y esto atrae de forma exponencial a los nuevas generaciones mas aún si han sido bombardeadas por anécdotas o comentarios emocionales de los adultos. Un ejemplo claro es el re lanzamiento del famoso juego Pokemón GO que en pocas horas alcanzo mas de 2 millones de descargas en todos el mundo y que generó toda una ola de nuevos productos, películas e incluso hasta congresos en donde los fanáticos de la marca revivieron su niñez e involucraron a las generaciones actuales de infantes y jovenes a vivir esa experiencia emocional, convirtiéndolos en consumidores y próximos nostalgicos del mismo.

polaroid-mkt-nostalgia

Las estrategias nostálgicas de marketing deben ir centradas en la generación de acciones emocionales por medio de la creatividad, buscando esa forma diferente de capturar la atención de los nostálgicos sin perder el mensaje memorable que causa al final la acción de compra que queremos conseguir. Aquí entran a reforzar estas acciones las nuevas plataformas tecnológicas que maximizan la acción y que movilizan a las masas en pocos segundos. Las redes sociales, los portales web, los blog y demás aplicaciones de interacción son la nueva ventana de oportunidad para que las empresas generen una campaña que con pocos recursos y mucho talento puede volverse viral y aumentar las ventas con un mínimo de presupuesto. Pero ¡cuidado!, no todo es bueno en el marketing nostálgicos, debemos tener muy en cuenta ciertos aspectos importantes que pueden traer un efecto contrario al que queremos obtener con nuestra campaña, he aquí algunos de los temas que tenemos que cuidar:

El mensaje emotivo que se quiere proyectar: es imperativo tener presente que existen emociones positivas y emociones negativas, experiencias buenas y malas, memorias que si no sabemos cómo evocarlas pueden dificultar el desarrollo de la campaña o peor aún traernos muchos problemas posteriores. Analizar bien la fuente de donde vamos a formar nuestro mensaje es vital para su éxito, es bueno antes de confeccionarlo realizar algunas pruebas de opinión en donde se puedan evaluar las reacciones de la gente con respecto a un estímulo emocional y elegir la que genere mejores resultados. También es bueno revisar el historial pasado del ese producto, con el fin de conocer y estudiar cómo los consumidores del momento disfrutaban del producto, cómo ligan la experiencia de consumo con la vida diaria y qué elementos podríamos resaltar de esa etapa para traerlos nuevamente al presente.

Insumos propios y autorizados: a la hora de desarrollar nuestros artes, vídeos y material publicitario para campaña debemos cuidar el utilizar imágenes, escenas e insumos creativos propios o con los permisos pertinentes. La mayoría de estos productos ya cuentan con material de las campañas anteriores que se podrían utilizar como apoyo para la actual, pero ¡ojo! ese material se debe usar como apoyo o como guía, no como base, pues el contexto actual cambio y las percepciones también, tenemos mejor tecnología para explotar nuevas ideas y formas de proyección. Ser auténticos, no copiar, buscar nuevas formas de enviar ese mensaje; debemos de ver el producto desde diferentes enfoques, visiones poco comunes que nos pueden generar grandes ideas para utilizarlas en campaña.

Elegir el producto correcto: no todos los productos son nostálgicos, no todos los productos son elegibles para un re lanzamiento, el ser conscientes de cómo se dio el ciclo vida de los productos y que resultados se generaron es una de las principales acciones a realizar para escoger ese artículo emblemático, el estudio previo nos proporcionará información valiosa que nos orientará a la elección correcta de ese producto.

Aprovecha la tecnología actual: los millennials son personas nostálgicas, pero también son personas que viven su día a día rodeados de tecnología y conectados las 24 horas con el mundo, por lo que es claro que debemos estar presentes en ese mundo actual en el que se desarrollan, la pauta diferenciada y creativa es la clave, y la relación con el producto también. Podemos ver si el producto se presta a la actualización sin perder la esencia o debemos mantenerlo tal cual. Volviendo al ejemplo anterior, vemos el exitoso acierto de traer a los pokemón nuevamente a la vista pero aplicando la tecnología de realidad aumentada que le da ese plus innovador sin perder ese espíritu de producto que hace a la gente comprar sobre cada nueva salida al mercado. Desde otra perspectiva también podemos entender el mensaje de los millennials al preferir este tipo de productos y es que buscan un mundo mas simple, mas sencillo y quieren que las marcas sean capaces de ofrecérselo, pues las personas quieren tecnología pero de igual manera buscan quitarse complicaciones en su día.

Los Millennials ponen en la mesa una estrategia super interesante de aplicar, pero también nos pode a analizar sobre que es lo que viene en lo referente a preferencias, gustos y demandas, pues si bien es cierto, vivimos en un mundo lleno de posibilidades de conexión y acercamiento con nuestros consumidores, también es verdad que el estilo de vida esta cambiando y a pesar que la vida del adulto actual es muy ocupada, se empieza a cambiar el concepto de sociedad, dando valor a la calidad de tiempo y la simplicidad. Gracias a todos por su lectura y recuerda que ¡La Cultura, transforma vidas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s